Lo excéntrico está de moda. Y la París Fashion Week lo confirma. Las redes sociales no han parado de hablar, sobre todo, del desfile de Schiaparelli y Viktor & Rolf donde la frase “menos es más” no se ha cumplido del todo. Los vestidos con cabezas de animales de Schiaparelli y las prendas invertidas de Viktor & Rolf han plasmado la esencia surrealista de ambas firmas de alta costura y se han llevado todo el protagonismo de la semana de la moda parisina.
En primer lugar, comentaremos el desfile de Schiaparelli que plasmó a la perfección la esencia de la marca y sus inicios. Su director creativo, Daniel Roseberry, se ha puesto las pilas y ha sabido cómo impactar en el público al estilo de los años de Elsa. La colección ha sido inspirada en los versos de la Divina Comedia de Dante Alighieri según explicó Roseberry cuando preparaba los diseños: “Los animales son una referencia literal que he sacado del Inferno de Dante. En el primer ciclo del viaje de Dante tiene que enfrentarse a sus miedos. Se enfrenta a un león, un leopardo y a una loba. He implementado estas figuras a la colección con un enfoque fotorrealista del surrealismo creando una especie de trampantojo”, contaba el modisto.
El equipo de Roseberry ha hecho un extraordinario trabajo en recrear al detalle las cabezas de animales, incluso haciendo creer que eran de verdad. Aunque el diseñador ha mostrado el behind the scenes de estas figuras hechas a mano, la polémica no ha tardado mucho en llegar. En una era en la que el derecho de los animales es uno de los temas que más se mencionan en el debate público, los diseños de Schiaparelli no han pasado desapercibidos. El primer impacto ha sido que muchas organizaciones defensoras de los derechos animales han criticado los diseños de la colección tachándolos de frívolos. Sin embargo, PETA, organización global defensora de los derechos de los animales, ha puesto fin a la agitada controversia alabando los diseños de Roseberry y describiéndolos como “fabulosamente innovadores”.
Asimismo, el desfile de Viktor & Rolf también ha sido de lo más comentado esta última semana. Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren han llevado a la pasarela una propuesta muy rompedora. En esta ocasión, los vestidos de salón que parecían flotar y tener vida propia han reconfigurado los códigos tradicionales de confección. La marca holandesa ha superado las expectativas del público y ha sido alabada en las redes sociales con esta propuesta fiel a la alta costura parisina.
“La alta costura es nuestro laboratorio de experimentación creativa”, aseguran los diseñadores de Viktor & Rolf. Los vestidos de gala que parecían flotar, vestidos invertidos haciendo referencia a la abstracción y el vestido en diagonal han puesto la semilla del vanguardismo en las pasarelas francesas. Estos diseños manifestaban la identidad de la marca y de sus diseñadores creativos a la perfección con un relato casi de nivel arquitectónico.
¿Cuál ha sido el diseño que más te ha sorprendido?, ¿Qué opinas sobre las propuestas de Schiaparelli y Viktor & Rolf?, ¿Consideras que no se deberían haber incluido cabezas de animales en la colección de Roseberry?
No te pierdas nuestro contenido en Instagram, Twitter, Linkedin, Tiktok y Pinterest.
-NAGORE LARRAÑAGA. Pamplona